Segunda carrera profesional: una alternativa y oportunidad.

Hace más de un año empezó la crisis mundial a raíz de la Pandemia por el COVID-19, miles de personas alrededor del mundo han quedado fuera de sus trabajos y  muchas personas han tomado la decisión de buscar otras oportunidades profesionales acorde con sus habilidades y competencias. Y es así como escuchamos de pilotos que ahora preparan almuerzos y se dedican al arte culinario, o de la encargada de postventa de una sucursal, que decidió abrir su emprendimiento para vender vegetales y frutas usando su auto; o del operador de turismo que ahora trabaja en un Call center, etc. Miles de personas que toman la decisión de explorar sus habilidades y generar nuevos ingresos para ellos y sus familias.

Los estudios en el área neuropsicológica muestran la amplia capacidad del ser humano de aprender y re aprender, ya sea por modelamiento, por repetición u otras técnicas.  Siempre es evidente esa capacidad que tenemos las personas de hacer lo que nos propongamos con motivación, esfuerzo, talento y dedicación. Las habilidades naturales (innatas) o aprendidas no se encasillan en una carrera profesional, por el contrario, aplican a muchas carreras que tienen relación entre ellas. Por ejemplo, una persona que le gusta y entiende la matemática puede desarrollarse como contable, financista, ingeniero, administrador, físico, educador, empresario, etc. Entonces, ¿por qué no pensar en contar con una segunda carrera profesional?

 Si quieres avanzar en esa dirección, te damos algunos consejos prácticos:

  1. Haz una lista de tus habilidades y competencia actuales como también de y aquellas que tuviste en el pasado y consideras que aún eres hábil.
  2.  Vuelve a considerar esas carreras que siempre quisiste estudiar y analiza si puedes separar  tiempo y  recursos para aprender nuevas habilidades o fortalecer aquellas que ya tenías. Es posible que no necesites estudiar una carrera de 5 años, y puedas considerar cursos, certificaciones o formaciones técnicas para encontrar una segunda carrera, o complementar tus conocimientos, por ejemplo, avanzar tus habilidades digitales.
  3. Busca un mentor, una persona en el área en el cual deseas desarrollarte y te puedo apoyar con este proceso.
  4. Analiza las oportunidades a corto y mediano plazo.

Es hora de cambiar el paradigma y  enfrentar los retos con pasión y entusiasmo.

Para iniciar con tu proyecto personal de búsqueda de tus talentos y nuevas oportunidades, contáctanos!

Por: Lourdes Miralles-Gerente y consultora de Conexiones