Buscar una oportunidad laboral en tiempos de crisis

Todos hemos pasado en algún momento de nuestras vidas por dos situaciones:

  1. Búsqueda de empleo u oportunidad laboral, y
  2. Situaciones difíciles

¡Ahora, nos encontramos en una mezcla de ambas! Pues lo primero que te quiero comentar es que estoy segura de que ambas las has logrado superar en su momento. Si bien es cierto, la situación socioeconómica del mundo ha cambiado drásticamente y conlleva retos no solo inesperados sino también, inciertos hasta para los expertos. Ante esta situación, considero que es momento de demostrar tu calibre, tu calidad profesional y cualidades personales.

Queremos compartirte nuestras observaciones desde la óptica actual y que puedas tomar tus acciones en base a ellas:

  1. Lo primero es estar bien claro de cuales son tus habilidades y competencias, es decir, dónde esta tu talento, ese talento que tal vez no has utilizado a todo su potencial. Contar con un inventario de tus mejores habilidades y cualidades y también de tus debilidades, te ayudarán a tener un mejor enfoque hacia la nueva búsqueda de oportunidades.
  2. Ningún empleador le gusta contratar a una persona “desesperada”, en estos momentos, debes entender que el enfoque de los empleadores será contratar a la mejor persona para su empresa, es decir, el más talentoso. El que puede aportar más a los resultados de su empresa y comprometerse de mejor manera. La necesidad inmediata puede pasar y luego no contar con la persona que ellos buscan, por esto debes tener claro tu propósito y el valor que tu aportarás a la empresa de ser parte de ella.
  3. No eres el único en el mercado buscando oportunidades, es decir, tendrás mucha competencia, por lo que debes estar muy preparado para lograr obtener una oportunidad laboral. En este aspecto, tendrás mayor oportunidad cuando apliques a oportunidades en donde tienes los conocimientos y capacidades para desempeñarte mejor y lograr demostrar tu talento.
  4. Tener las herramientas de búsqueda actualizadas, manejar la tecnología y prepararte para la entrevista, es crítico e importante. Debes dedicar parte de tu tiempo en mantenerte enterado de las oportunidades laborales, tener las herramientas y accesos digitales, así también el manejo de redes sociales enfocado en este propósito. Está claro que los canales digitales para los procesos de reclutamiento y selección son los más utilizados y los más directos.
  5. Pensar fuera de la caja. Si tu talento es ser una persona organizada, es muy probable que puedas tener una gran gama de oportunidades en diversos tipos de trabajo, por ejemplo: entidades bancarias, administración, industria, etc. Ten en cuenta que tu talento puede llevarte a proponerte un enfoque distinto al que siempre te has desempeñado y, no obstante, puedes ampliar tu gama de oportunidades, pero debes tener en claro cómo aplicar tu talento en otras áreas laborales.

Esperamos que nuestras observaciones y recomendaciones sean de utilidad en estos tiempos de grandes retos y pronto logres el éxito. ¡No desesperes, desarrolla todo tu potencial!